Proteccion Civil presenta el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México

Foto: captura del mapa del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la
Ciudad de México.

 

Protección Civil presentó el mapa de zonificación sísmica de la Ciudad de México. El documento fue dado a conocer a casi tres semanas del sismo del 19 de septiembre.

Con este mapa volverán a ser revisados planos de construcción, alturas máximas y diseños en la Ciudad de México.

Después de que el fin de semana hubiera denuncias de numerosos edificios dañados en los que literalmente se hizo “copy paste” de los planos de construcción, este documento oficial divide parte del Valle de Mexico en 6 zonas.

Colonias Buenavista – Guerrero

ZONA I

Lomas. Localizada en las partes más altas en la cuenca del Valle de México. Formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.

ZONA II

Transición con características intermedias. Parte de suelo duro y parte de sueño blando.

ZONA DE LA IIIA a la IIID

Es la llamada del lago. Zonas donde antiguamente estaba el lago de Texcoco y lago de Xochimilco, que en el mapa va de verde claro a verde oscuro, naranja y rojo. Son zonas donde el tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles, con altos contenidos de agua. Los altos contenidos de agua hacen que se amplifiquen las ondas sísmicas y haya licuación de arenas. Según documentos de Protección Civil, el fenómeno de licuación de arenas ocasiona deslizamiento de tierra y que los edificios pierdan verticalidad.

También fue publicado un documento oficial de la Contraloría General de la Ciudad de México que establece las normas técnicas complementarias para diseño por sismo, donde se establece las normas para obtener una seguridad adecuada tal que, bajo el sismo máximo probable, no habrá fallas estructurales mayores ni pérdidas de vidas, aunque pueden presentarse daños que lleguen a afectar el funcionamiento del edificio y requerir reparaciones importantes.

Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

Ya hay más de 170 denuncias penales por posible incumplimiento de estas normas.

Según este atlas, la mayor afectación ocurrió en la zona de transición y zona lacustre, donde las ondas sísmicas quedaron rebotando, haciendo que la propagación de las ondas se intensificara.

Recordemos que la onda sísmica se intensifica cuando encuentra un medio acuoso y/o poroso, por lo que la disipación o liberación de la energía tiene una mayor duración.

Todos estos documentos que están en el atlas público de peligros y riesgos deberán permitir que las construcciones en esas zonas sean mejores y prevengan daños ante un sismo.

El atlas público de peligros y riesgos también tiene información de hundimientos, suelos y minas. Además, informa de las zonas con riesgos de inundaciones y encharcamientos. De incendios forestales, de edificios de gobierno, hospitales públicos, escuelas bancos y mercados. Así como posibles escenarios de fallas en  drenaje como Emisor Poniente, Central y Gran Canal.

Si usted tiene alguna duda de cuáles son los posibles riesgos en donde habita o donde labora, puede consultarlo en:  www.atlas.cdmx.gob.mx

 

 

 

 

 

Origen: Televisa News

Comments

comments