Vecinos de la Tabacalera,Sta. María la Ribera, San Rafael, Guerrero y Buenavista contra Parquimetros

Fotos: Cuartoscuro

Habitantes de las colonias Tabacalera, Santa María la Ribera, San Rafael, Guerrero y Buenavista se unieron para manifestar su rechazo a la instalación de parquímetros, exigir información fidedigna de este sistema y una consulta ciudadana, para decidir su operación en la delegación Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa informaron que presentarán una queja en la Comisión de Derechos Humanos local por el operativo policiaco que se aplicó la noche del jueves y anunciaron que alistan acciones legales, como solicitar un amparo e iniciar juicios de nulidad.

Detallaron que en las colonias Tabacalera, donde ya se colocaron 23 aparatos, y Santa María la Ribera las autoridades capitalinas tienen programado instalar parquímetros en lo inmediato, pero el resto de las colonias se encuentran enlistadas en este programa desde hace más de dos años, por lo que optaron por hacer un frente común en defensa del espacio público.

María de los Ángeles Perea, del comité ciudadano de la colonia Tabacalera, explicó que el 13 de enero hubo una reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad, representantes de la empresa que opera los parquímetros y más de 200 vecinos, en la cual la mayoría se manifestó en contra de este proyecto.

Se comprometieron a realizar mesas de trabajo para disipar dudas, pero no supimos nada de ellos hasta que llegaron con un contingente de policías armados con metralletas a romper las banquetas, expuso.

Omar Rosas indicó que los vecinos de Santa María la Ribera también entregaron un escrito con más de 3 mil 500 firmas en contra de la instalación de parquímetros y pidió a la Asamblea Legislativa que revise los contratos otorgados a la empresa Moyo Real State, que fueron pactados con el anterior oficial mayor Édgar Armando Rojas, quien dejó el cargo por malos manejos.

Los vecinos indicaron que hay un acuerdo con los autoridades capitalinas de no vandalizar los aparatos y detener su instalación hasta que se logren consensos, pero se mantendrán en alerta con rondines, para evitar ser sorprendidos de nueva cuenta.

Fuente: La Jornada


Por disposición. Desde el 2015 el Gobierno capitalino autorizó la instalación de parquímetros en las colonias Doctores, San Rafael, Guerrero, Tabacalera, Santa María la Ribera, Buenavista, Centro y Roma Norte.

Incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia que aún no ha establecido fecha para su puesta en marcha, cuenta con los proyectos de estos aparatos que estarán en al menos ocho colonias de la zona Centro.

De acuerdo con Florencia Castillo, especialista en movilidad, los parquímetros son buenos si el dinero que se cobra por su uso del espacio público se utiliza en beneficio de la comunidad, mejorando la movilidad y accesibilidad en la zona.

 

Mapa del polígono de nuevos parquímetros del Centro Histórico, 2015

En este polígono del Centro Histórico, se presume se instalen los parquímetros, este mapa se difundio cuando por disposición en el 2015 el Gobierno Capitalino áurico su instalación en las colonias; Doctores, San Rafael, Guerrero, Tabacalera, Santa María la Ribera, Buenavista, Centro y Roma Norte.

 

 

 

Comments

comments