coloniaguerro.mx - coloniaguerro.com.mx 2015 / México D.F.
Inicio Historia Cultura Multimedia Noticias Donde Comer Mapa Contacto


El lugar en el que se encuentra actualmente este mercado que es un icono de la colonia Guerrero, ¿Quién se iba a imaginar que aquí hace más de 500 años navegaban los Mexicas? Y durante el siglo XIX en este mismo lugar llego a haber una alameda, después estuvo la Sociedad de Obreros de la colonia Buenavista y el 7 de septiembre de 1894 se decretó la construcción del Mercado de Martínez de la Torre, el cual fue inaugurado el 1 de junio de 1901 por el Ministro de Gobernación Manuel Romero Rubio y el Gobernador del Distrito Federal Pedro Rincón Gallardo.


El Mercado lleva el apellido de un hombre que fue un acaudalado, especulador e inmobiliario que compro, fracciono y vendió los terrenos donde hoy se encuentra la colonia Guerrero, Rafael Martínez de la Torre (1828-1876) Siete años antes del decreto de construcción del mercado Martínez de la Torre en 1887. La Viuda de Rafael Martínez de la Torre, Concepción Cuevas, junto con otras personalidades de la época, colocaron la primera piedra de la que hoy es la Iglesia del Inmaculado Corazón de María que esta frente al mercado anexo actualmente. Martínez de la Torre fue un hombre importante de su época y es parte de la historia de la colonia Guerrero.


Cincuenta y seis años después en 1957, año en el que era mandatario de la nación Adolfo Ruiz Cortines y el Jefe del Depto. Del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu Peralta, más conocido como Ernesto P. Uruchurtu, pusieron en servicio este mercado. Es decir que en ese entonces lo reconstruyeron reordenando y creando más locales, y también integraron al proyecto el mercado Anexo que es conocido como “el de ropa”.

Por esta razón cada 14 de octubre la Mesa Directiva del Mercado Mtz. de la Torre y locatarios realizan la fiesta aniversario en el interior del mercado invitando y dando presentes a los vecinos y al público en general, mientras la música de varios grupos en vivo ameniza la fiesta.


También la fiesta se extienden por fuera del mercado realizándola en salones de baile, este año será en el Salón Los Ángeles a las 6pm después del cierre laboral del mercado.









Mercado Martínez de la Torre
Galería de fotografías antiguas del Mercado Martínez de la Torre